He hecho esta pregunta varias veces y la respuesta parece la misma: no queremos bienestar, queremos sentirnos superiores.
Imagina que estas empleado en una gran empresa. Has estado haciendo un gran trabajo, y luego de mucho esfuerzo, tu empleador se reune contigo y te dice, eres de nuestros mejores trabajadores, y vamos a aumentarte el sueldo, ¿cual es el salario de tus sueños?
Tu piensas un rato y respondes, 15 millones de pesos mensuales.
Tu empleador, te mira, te da la mano y asiente.
La semana siguiente te enteras que las personas del aseo y oficios varios están ganando también 15 millones, de hecho toda la empresa está ganando tu mismo sueldo.
Te pregunto, ¿como te sentirías?
¿Mal?, ¿injusto?, ¿Por qué?. Vamos por partes.
Vete con tu comunismo pa otro lao po webon (El esfuerzo)
La primera objeción que pone la gente para mostrar la injusticia o inconformidad, es que es injusto que todos ganen igual.
¿Por qué?, pues por que “YO” me estoy esforzando mas que la persona del Aseo por ejemplo.
¿Seguro?, ¿Crees que objetivamente te estas esforzando mas que el personal del Aseo?
Vayamonos del Aseo para que sea un poquito mas visual.
Piensa en un albañil que gana 80 mil pesos el dia. A vuelo de pájaro tu puesto soñado costaría **500,000** pesos el dia. Pero tu estas en airecito frente al computador. El albañil está bajo sol, tirando pico, rompiendo cemento, y aunque no necesite demasiada preparación formal, si que está esforzandose físicamente.
Luego, ¿de que manera tu esfuerzo es superior al del Albañil?, ¿Te parece que el albañil no se esfuerza tanto como tu?.
Sí po, el loco suda caleta, pero es pura fuerza bruta nomás po (Fuerza bruta)
Bien, creo que para la mayoría de los trabajos podemos decir que es díficil trazar una linea entre quien se esfuerza mas que otro, la señora de la limpieza por ejemplo debe estar haciendo aseo todo el dia, llevando cafecitos, caminando, etc, el oficinista tecleando en el computador, ambos con un esfuerzo físico, el otro mental. Y aquí aparece la típica,
“Ya, pero yo estudié, merezco reconocimiento por eso”. ¿Por qué?, pues porque estoy mas capacitado. Y porque barrer lo puede hacer cualquiera. Además, si no se incentiva el estudio nadie estudia.
Ok, ya pasamos al argumento, de, yo merezco una diferenciación de salario porque yo hice une sfuerzo, una inversión económica en mis estudios y merezco que se me pague mas.
Bien varios temitas hay aquí. Yo podría decir, que lo que compra el estudio no necesariamente tiene que ser dinero, sino esfuerzo físico, es decir, el estudio y la capacidad ya paga en sí varias cosas, comodidad, estatus y respeto. Si el esfuerzo físico y mental es comparable en trabajos sin estudios y con estudios y la recompensa entre uno y otro es la comodidad, intercambio de trabajo físico por mental, jerarquía y respeto social, ya se puede tomar como una ganancia en sí, luego no hay una necesidad real de mantener una diferencia salarial cuando ya hay beneficios reales. Básicamente, si todos ganaran el mismo sueldo, ¿realmente nadie estudiara?, no. Mas allá del sueldo el estudio permite posiciones mas cómodas y con estatus.
Es decir, aunque evidentemente las brechas salariales incentivan la tecnificación no implica que si no hay dichas brechas, nadie se tecnificara. Osea, exigir mas que el que no estudio es un tema de ego.
No po weón, ¿pa qué chucha vai a gastar plata en estudio entonces? (El estudio)
Pues no se, pa que vai a gastar plata en estudios pero, tu objeción está disociada de la realidad.
El mercado NO paga por estudios, paga por una relación simple: Qué tanto se puede capitalizar lo que haces sobre que tan probable es reemplazarte, es decir en una fórmula como esta:
$Valor = \frac{Capitalización}{Reemplazabilidad}$
Lo que quiero mostrarte, es que al mercado no le importa en absoluto que estudios tienes, cuanto te esforzaste, cuanto te matas trabajando, al mercado le importa simple y llanamente, que tanto valor se puede sacar de lo que haces y que tan dificil es encontrar a alguien que haga lo mismo que tu.
Ejemplo, Messi, Capitalización brutal, Reemplazabilidad, casi cero, resultado Valor de Messi, absurdamente grande.
Estrellas de Holiwood, la misma historia.
EL random que se hizo famoso haciendo videos en tiktok, o instagram, lo mismo.
Entonces, aquí NO estamos hablando de quien estudió mas, o de quien se esfuerza mas. Porque el jornalero que trabaja de 5am a 7pm seguramente que se esfuerza muchísimo mas que los anteriores, pero aunque su capitalización es relativamente alta, su reemplazabilidad es mucho mas alta, luego su valor es ínfimo.
En general para disminuir el valor de la mano de obra necesitas aumentar la reemplazabilidad, eso lo hace manteniendo “margenes de pobreza saludables”, con margenes de pobreza saludables tienes demanda de mano de obra y disminuyes el valor, incluso si estudiaste 20 años en Hardvard
Lo que quiero mostrarte acá, es que contrario a tu intuición política de valor, el mercado valoriza al ser humano en función muy diferente, por lo que una persona sin estudios puede ganar mucho mas que alguien con doctorado, lo curioso es que esas cosas no se critican y se asumen como normal.
Que un futbolista gane mas que un médico o un científico de renombre esta ok. No quiero decir si es justo o injusto, quiero mostrarte que el mundo real no se mueve con tus estandares de justicia y que si lo hiciera, un futbolista ganaría menos que un científico o un médico, luego, ¿por que la molestia con el personal del aseo?
Ya po, si esas weás son casos aislados no más. (El valor)
Aqui puedes ver claramente que hay trabajos que están ya en nuestra mente como trabajos que pueden ganar mucho y trabajos que ganan poco, por eso el caso del futbolista no nos molesta, pero el caso del personal de servicio si.
Eso nos muestra una cosa, que aunque no lo aceptemos, y queramos justificar nuestro sentimiento la realidad es que, consciente o inconscientemente la forma en que definimos nuestro propio valor y el de los demás es con la fórmula que usa el mercado.
$Valor = \frac{Capitalización}{Reemplazabilidad}$
Hemos crecido tanto tiempo viendo esa fórmula en el mundo real que la hemos asimilado y es la forma en que definimos nuestro valor y el del resto del mundo, aún cuando esa fórmula no tenga nada mas allá que variables económicas optimizadas para el retorno de capital.
No es que el personal de servicio no se esfuerce o que tu te esforzaste mas o que tu estudiaste y te endeudaste en la U, no. Es simple y llanamente que el personal de servicio es facil de reemplazas y su capitabilización es baja.
Pero volvamos al ejemplo no?
En el ejemplo nisiquiera dije que te pagarían mal, literalmente se te está pagando el salario de tus sueños, y aún así te saltó esa espinita en el corazón.
No nos importa nuestro valor intrínseco absoluto, sino el valor relativo al otro. Y esto es porque hemos asumido nuestro valor y el de los demás en función de lo que nos dicta el mercado.
¿Entonces, hay justificación real para valer mas que otro?, ¿o es que simplemente somos egoístas? 1
Notas al pie
-
(Mateo 20) Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado[a] que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario[b] al día, los envió a su viña. 3 Y salió como a la hora tercera[c], y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; 4 y a estos les dijo: «Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo». Y ellos fueron. 5 Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena[d], e hizo lo mismo. 6 Y saliendo como a la hora undécima[e], encontró a otros parados, y les dijo: «¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?». 7 Ellos le dijeron: «Porque nadie nos contrató». Él les dijo: «Id también vosotros a la viña». 8 Y al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: «Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros». 9 Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. 10 Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado[f], 12 diciendo: «Estos últimos han trabajado solo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día». 13 Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: «Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?». 16 Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos. ↩